Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Reseña Historica
Cooperar

El origen de este emprendimiento se remonta a la década del ´90, período en que ACINDAR S.A. inicia un fuerte proceso de tercerización de áreas auxiliares de su producción principal.

 

En efecto, a comienzos de 1995, ACINDAR S.A. otorga la explotación de su puerto de cargas y descargas a un consorcio formado por operadores portuarios con know-how en logística portuaria y una conocida agencia de colocaciones de mano de obra, quien contrata  de manera eventual, siguiendo la variabilidad y estacionalidad de las operaciones, a antiguos obreros de ACINDAR S.A. .

 

Desde el punto de vista económico ACINDAR S.A. resuelve satisfactoriamente su ecuación, en tanto variabiliza totalmente su costo de operación del Puerto Ing. Arturo Acevedo, pero desde el punto de vista político y social, la referida vinculación de los trabajadores con la agencia de colocaciones comienza a deteriorarse y la crisis en las relaciones laborales estalla el 7 de mayo de 1996 cuando debe mediar la Seccional Villa Constitución de la UOM. La organización gremial impulsa y negocia con la principal ACINDAR la continuación de la explotación operativa del Puerto con una empresa autogestionada por esos mismos trabajadores.

 

Nace así la empresa de economía social COOPERAR 7 de MAYO, operando con 100 trabajadores y respondiendo a las eventuales demandas de ACINDAR S.A. para las tareas de carga y descarga de su puerto.

 

Posteriormente, la eficacia y la eficiencia de la organización autogestionaria de COOPERAR 7 DE MAYO permite ampliar sus negocios dentro de ACINDAR S.A., adjudicándosele otras tareas de apoyo a la producción: acopio y despacho de materiales semi y elaborados; y operaciones de producción: acondicionado de alambres, acondicionado de barras laminadas y enderezado de barras de acero para construcción. Esto trajo aparejado la ampliación de la cantidad de trabajadores asociados, el mantenimiento de niveles retributivos dignos y el crecimiento y renovación del parque de maquinarias.

Matrícula I.N.A.E.S. 23.168 - Matrícula Provincial 2263 - Ruta 21 N° 5608 - Tel. (03400) 477552 - info@cooperar7demayo.com.ar - (2919) Villa Constitución - Santa Fe